martes, 21 de septiembre de 2010

Barcelona: Foro/Debate "Criminalización y represión de los derechos colectivos: La situación Mapuche"



La Plataforma Civil por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche-Barcelona les invita al Foro/Debate "Criminalización y represión de los derechos colectivos: La situación Mapuche", a realizarse:

Fecha: miércoles 22 de Sept., 
Hora: de 19 A 21:30 hrs. 
Lugar: CASAL INDEPENDENTISTA DE SANTS, calle Muntadas, 24, bajos, Metro Hostafrancs, L1. costado Parc de L´Espanya Industrial.

Los acontecimientos de las últimas décadas a nivel mundial nos muestran que las reivindicaciones de los pueblos, grupos étnicos o nacionales, lejos de ser "cosas" del pasado, son actuales y seguirán presentes en la política del futuro. En este sentido en Latinoamérica, a partir de la década del 80, los llamados "pueblos indígenas" irrumpen en la escena política con variadas demandas que van desde la impugnación del modelo económico neoliberal hasta la transformación del tradicional estado- nación.

Respecto al pueblo Mapuche, además de las demandas materiales inmediatas, el movimiento ha sumado un nuevo ingrediente: la lucha por derechos políticos colectivos. Estas y otras razones, han llevado al Estado chileno a criminalizar la lucha mapuche, aplicando una fuerte represión policial y judicial por medio de la Ley de Seguridad Interior del Estado y, desde el año 2000, la Ley Antiterrorista. Esta represión ha significado la militarización de las principales zonas mapuche en conflicto, el asesinato de tres jóvenes mapuche, continuos allanamientos, decenas de heridos, cientos de procesados y la prisión de decenas de militantes mapuche. En este contexto, desde el pasado 12 de julio hasta la fecha, 34 presos políticos mapuche llevan adelante una huelga de hambre para denunciar su injusta situación procesal así como también la sistemática criminalización y represión de las demandas político-sociales mapuche por parte del estado chileno. Por ello, a partir de la situación particular mapuche, queremos invitarlos a conversar en torno a los principales factores y rasgos, así como también sobre las repercusiones que suscita en las democracias actuales, la lucha por los derechos colectivos.

Les esperamos!!!

PROGRAMA

19:00 – 19:30: Proyección de cortos
19:30 – 19:45: La cosmovisión mapuche y su papel en la proyección de la resistencia mapuche. María Isabel Lara Millapán
19:45 – 20:00: La lucha por la autodeterminación y la emancipación social: Una perspectiva Mapuche. Luis Antiyanka
20:00 – 20:15: La autodeterminación de los pueblos. Perspectivas actuales. Ciemen
20:15 – 21:00: Debate – cierre.


Fotografía: Elena Urrutia
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: