jueves, 30 de septiembre de 2010

CHILE: ¿De qué Violencia estamos Hablando? ¡ESTO ES VIOLENCIA!


La mayoría de los medios informativos comerciales-masivos, han venido ocultado situaciones graves de violencia perpetuada por agentes estatales policiales, esto, mientras la vocera de Gobierno, Von Baer, repudia las acciones de violencia de comuneros Mapuches. / En la imagen, joven Mapuche que recibió 12 impactos a la altura de su riñón.

¿De qué Violencia estamos Hablando? ¡ESTO ES VIOLENCIA!

La Ministra Von Baer señalaba en el programa TV Tolerancia 0 de Chilevisión que el Gobierno viene hace mucho rato trabajando y preocupado por la situación Mapuche que sin embargo, son los medios de comunicación los que no muestran la realidad indígena y que recién ahora lo hacen… Pero ¿De quién son esos medios que censuran realidades, que estigmatizan, que discriminan y que atentan contra la libertad de expresión? ¿No son acaso de la misma Derecha empresarial chilena? ¿Quién era el dueño de Chilevisión a modo de ejemplo? ¿No era el mismo Presidente? ¿No es acaso TVN público? ¿No están los intereses del LYD en UCTV? Es irrisorio lo que señala.

Recientemente, nuevamente enfoca mal la señorita Ministra Vocera. Habla de la violencia de comuneros Mapuches y la institución de carabineros habla a la prensa empresarial de derecha de una carabinera herida en la plaza Dagoberto Godoy de Temuco el 29 de septiembre, que estaba observando y que fue "atacada" por una banda de 10 personas. Pero no se refiere a que hubo un intento de detener la movilización y de detener personas y que hubo una refriega causada por el piquete de carabineros urbanos que estaba en ese momento, antes que llegaran las Fuerzas especiales. ¿Cómo se llama esa versión?

¿Sabe lo que es violencia?... Lo que viven día a día en Comunidades a causa de la militarización, allanamientos como respuesta a las protestas sociales ¿Porqué existen esas protestas?, por no existir la capacidad política del estado y de gobernantes resolver problemas de fondo. Así es, verdaderos problemas de fondo como los derechos a que se restituyan tierras, a modo de ejemplo.

Violencia fue lo vivido este 29 de septiembre a causa del actuar de Fuerzas especiales ¿Vio las imágenes del joven Braulio Cheuquepal baleado por agentes estatales policiales?... Mírelas. ¿Sabe que le pasó? Recibió 12 impactos de un arma policial a la altura del riñón. ¿Supo lo que ocurrió en Osorno?. Una mujer de 36 años, Fabiola Rojas, quien presenta una fractura de cráneo, fractura nasal y contusión ocular complicada. ¿Vio las imágenes de los procederes y detenciones en Valdivia y en las inmediaciones de Temuco? ¿Cuál violencia? ¿De qué violencia está hablando? ¿Supo que entre los violentados y detenidos está el ex alcalde de Tirúa y uno de los líderes de la Identidad Lafkenche? ¿Supo que Cecilia Millaray de 19 años, con un avanzado estado de embarazo fue violentada y detenida ayer en las inmediaciones de Temuco?

La Organización autónoma mapuche mollfunwarria, declaraba con respecto a la marcha de ayer "Luego de 4 horas de marcha pacífica fuimos violentamente reprimidos por la fuerza especial de Carabineros, GOPE, siendo herido con un impacto de 12 perdigones a la altura del riñón, uno de nuestros peñi Braulio Cheuquepal Baeza del Futalmapu Boroa, actualmente hospitalizado en el hospital regional de Temuco Warria".

Agrega la organización "además fue detenida y violentamente golpeada la lamgen cecilia Millaray Catril de 19 años con un estado avanzado de embarazo y otros 15 peñi lafkenche entre ellos Adolfo Millabur ex alcalde de Tirúa". Afirman consecutivamente"…Esta es la forma de dialogar del estado opresor chileno contra nuestro Wallmapu. Por ello, llamamos a todos nuestros peñi y lamgen y a los amigos no mapuche a no tolerar más esta forma de relación que en nada representa nuestro diario vivir como dos culturas que cohabitan en paz y aman su libertad"

Frente a estos graves últimos hechos la CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, señalaba: "Lamentablemente, y una vez más, se visibiliza la criminalización de la protesta legitimada por gobiernos privatistas, privatizadores y cada vez menos democráticos. Ante ello los Pueblos Indígenas instamos a fortalecernos como nuevos actores sociales, políticos, culturales y económicos para recorrer el Abya Yala y el mundo, con nuestra propuesta del Buen Vivir y sociedades interculturales"

Imágenes de detenciones en Valdivia Puente Calle Calle

http://www.youtube.com/watch?v=fhAIs2Aho1Q&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=47XZtKpP77E&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=s6E1zdCTfYk&feature=player_embedded#!

Imágenes de detenciones en Temuco, sector centro, Plaza Dagoberto Godoy (Hospital)

http://www.youtube.com/watch?v=wSn0rOlxxK4

Ver También:

VIOLENCIA ESTATAL CONTRA MAPUCHES / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6076



Fuente: Mapuexpress.net 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: