miércoles, 29 de septiembre de 2010

CHILE: Mapuches reclaman tierras que Piñera compró en Chiloé


 Comunidades mapuches reclamaron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, la devolución de 91.000 hectáreas que el mandatario compró en 2004 en la isla de Chiloé, en el sur del país, a pesar de saber que eran propiedad ancestral de esos indígenas.

 

   Las comunidades, pertenecientes a la rama huilliche de esta etnia, reactivaron la demanda durante las negociaciones que el gobierno impulsó los últimos días con algunos líderes mapuches por el problema de la restitución de tierras ancestrales, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

 

   El conflicto que enfrentaría con esa compra le fue advertido a Piñera antes de adquirir esas tierras por el obispo católico Juan Luis Ysern, pero le respondió en su rol de empresario que las demandas de los huilliches eran "un problema del gobierno" de la época, liderado el socialista Ricardo Lagos.

 

   Piñera ahora se encuentra en la incómoda situación de ser el millonario empresario que compró esas tierras, ubicadas a 1.132 kilómetros al sur de Santiago, y el presidente que debe financiar, eventualmente, la recompra del fundo a favor de los huilliches.

 

   "Ahora que es presidente, no sé cómo lo estará planteando" el conflicto, comentó Ysern.

 

   Los huilliches advierten que en 1826 fue firmado el Tratado de Tantauco, en el cual las tropas leales al rey de España se rindieron ante el Ejército chileno. (Télam)



 Fuente: lanueva.com
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: