jueves, 23 de septiembre de 2010

Guaraníes prohíben el ingreso de petroleras a Tentayapi

Camri 23 Sep (Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidió este jueves prohibir el ingreso de las empresas petroleras para realizar exploración en su patrimonio cultural de la comunidad "Tentayapi", ubicado en el municipio de Villa Vaca Guzmán, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

"Hemos visto por conveniente prohibir el ingreso de empresas petroleras a la zona de Igüembe, particularmente a Tentayapi puesto que es declarado a nivel nacional e internacional como patrimonio histórico cultural de la nación Guaraní, por eso no está permitido el ingreso de alguna empresa para realizar exploración", precisó a radio Parapetí de la Red Erbol Celso Padilla Mercado, presidente de la APG.

Asimismo, expresó que la determinación surge por una resolución emanada de una Asamblea General del pueblo guaraní hace unos días, en la misma se manejó la consigna de evitar un atentado en contra de los derechos de cada uno de los ciudadanos originarios de la zona.

Padilla manifestó que ante esta situación los guaraníes se declararon en estado de emergencia y en caso de que el gobierno central insista en ejecutar trabajos de sísmica y otros para buscar hidrocarburos, acudirán a las entidades nacionales e internacionales que norman y protegen los derechos humanos y ciudadanos.

Tentayapi fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2005 y Natural de los Guaraní Simba por la conservación intacta en la zona de las tradiciones, usos y costumbres, ancestrales de los nativos guaraníes.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483934602

Fuente ERBOL 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

Anónimo dijo...

La postura tentayapeña es lícita: la negación total de cualquier contacto con las petroleras es la única respuesta responsable ante los contínuos atropellos que nos tienen acostumbrados estos consorcios maleantes.

vean:
Tentayapi , el pueblo intacto

http://www.youtube.com/watch?v=3GJX5MAHcFY